Cuando llega el momento de pintar la casa, una de las principales preocupaciones es el clima. Preguntas cómo: “¿Afectará la lluvia a la pintura?” y “¿Cuánto tiempo después de que haya llovido se debe esperar para pintar óptimamente?” son bastante comunes. En este post te aclaramos si puedes pintar tu casa cuando está lloviendo. Respondiendo a la pregunta, se puede pintar cuando llueve, pero siempre con alguna limitación.
¿Se puede pintar la casa cuando llueve?
- Pintando interiores:
La lluvia no supone una gran restricción a la hora de pintar interiores. Mientras que las paredes estén secas y las probabilidades de que se mojen sean nulas, puedes pintar. Ten en cuenta que si dejas las ventanas abiertas mientras pintas dentro de tu casa probablemente tus paredes se empapen y esto es precisamente lo perjudicial para la pintura, tanto por el agua como por la humedad relativa del ambiente.
- Pintando exteriores:
Como es de esperar, la zona exterior de nuestra casa es el área más crítica a considerar cuando llueve o hay probabilidades de que llueva. Muchos expertos recomiendan no pintar cuando la probabilidad de lluvia es alta. Aunque, si vives en un área propensa a la lluvia, nunca podrás pintar tu casa si abandonas esta tarea en el momento que cae la primera gota.
Antes de comenzar a pintar, responde a estas 4 preguntas:
- ¿Está la superficie visiblemente húmeda en este momento?
Incluso unas pocas gotas cuentan como humedad, no te recomendamos pintar la pared con humedad.
- Si no lo está ¿cuándo fue la última vez que lo estuvo?
Incluso si la superficie no aparenta estar húmeda, podría tener cierta humedad latente, que definitivamente afectaría a la pintura. Una pared exterior mojada por la lluvia requiere aproximadamente 4 horas de secado, y una temperatura mayor a 20Cº para ser apta para la aplicación de pintura. Idealmente, deberías esperar una jornada completa para que la superficie se seque. Recuerda que incluso si las áreas planas están secas, otras superficies podrían no estarlo, por ejemplo, las secciones a las que no llega la luz solar directamente, las molduras, las grietas y los agujeros de clavos.
- ¿La temperatura es la adecuada?
Hay que preguntarse si la temperatura exterior está por debajo de la mínima recomendada en la lata de pintura ya que la temperatura y la humedad funcionan en conjunto. Cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo tardará la superficie exterior en secarse.
- ¿Las temperaturas serán menos a 0Cº?
Ahora toca preguntarse si la temperatura caerá por debajo del mínimo recomendado, en las 8 ó 10 horas posteriores a la aplicación de pintura. Algunas pinturas pueden aplicarse en temperaturas tan bajas como 1Cº pero si estás pintando exactamente a esa temperatura a las 10 de la mañana, considera que podría descender pasadas las 6 de la tarde.
Recuerda que la temporada para pintar no está determinada tanto por las estaciones del año, sino por las condiciones climáticas (como la humedad y la temperatura). Mientras estés dentro de los límites climáticos seguros, puedes pintar tu casa con confianza.
Mantén en mente estos consejos a la hora de pintar tu casa y tus superficies tendrán un mejor acabado. Pero si prefieres dejar las paredes de tu hogar en manos de expertos, cuenta con Pinturas Gomesur. Tenemos más de 10 años de experiencia pintando viviendas en Sevilla. Solicita sin compromiso tu presupuesto para pintar tu casa en Sevilla y deja que nosotros nos encarguemos de todo.